top of page

[ALERTA DE SPOILER] LA CASA DE PAPEL: ¿CADA VEZ MÁS FORZADA?

Si ya viste la 4ta temporada, sigue leyendo. Si todavía no la haz visto ¿Que haces acá? Corre, mírala y vuelve.

Tras un éxito que ni los propios productores o actores esperaban; la serie española está cayendo en el error de la exageración de situaciones poco creíbles, pero a la vez (y de alguna forma), visualmente atractivas para el público; además de formulas repetidas de temporadas anteriores. ¿Como es eso posible?.

Tras un inicio de temporada alucinante, la segunda parte de la 4ta temporada no se quedó atrás en cuanto a drama, acción, suspenso y diálogos poderosos. Sin mas, creo que esta 2da parte merece ser desarrollada por etapas, ya que hay varios elementos que conectan al público con la nueva trama, pero que a nivel narrativo, no generan mucho. Además, hay puntos que le quitan calidad, a mi criterio, a la serie. Veamos:

EL GOLPE DE ESTADO

Otra vez volvemos a la figura del "capitán" de la incursión que ve su liderazgo mermado por una figura femenina; que posteriormente volvería a perder el control de la situación. Sí, el matriarcado volvió, pero al igual que en la temporada pasada, fue por muy poco tiempo. Sin embargo, para lo que fue la trama de la 2da parte de la 4ta temporada, tuvo un rol importante en las decisiones de ciertos personajes, en este caso, Palermo.

ESCENAS DE ACCIÓN

A mi gusto, algunas de las escenas de acción de la serie estuvieron muy bien, por ejemplo el ataque con las bazucas hacia los camiones blindados. Me pareció una excelente declaración de guerra; y mostró muy bien la desesperación de los enmascarados. Tambien me gustó mucho la escena de la supuesta muerte de Lisboa; una excelente puesta en escena y una inmejorable reacción de El Profesor, que por primera vez en la serie se le vio totalmente destruido y sin saber que hacer. Sin embargo, hubieron algunas que no me convencieron del todo y me resultaron visualmente atractivas, pero muy (muy) exageradas. La primera vendría a ser el fuego cruzado entre la banda y Gandía, el jefe de seguridad del banco de España. Cinco tipos disparando indiscriminadamente desde diferentes posiciones a un tipo totalmente acorralado y que termina sin un solo rasguño, no me resulta creíble, pero nunca están demás unas cuantas balas volando y gritos de desesperación ¿no? La otra escena fue el supuesto escape de Gandia, fue tan previsible lo que iba a pasar que hasta los mismos policias tuvieron una pequeña escena de reacción de incredulidad (es más, literalmente dijeron que algo no pintaba bien). Dicho y hecho, todo fue parte del plan de El Profesor.

LOS SUSURROS

Si hay un punto débil de las series españolas, es su propio dejo. Escuchar a un español susurrar, muchas veces es no entender absolutamente nada del dialogo, salvo que lo repitas un par de veces. Esta figura se repite mucho en la serie, dado que es un policial, una serie con muchos secretos y en donde, en muchas partes, tienes que guardar la discreción del caso. Sin embargo, una vez que acostumbras al oído, ya no se siente tanto.

EL "NUEVO PLAN"

El origen del plan urgido por el Profesor para asaltar el Banco Nacional de España, es también una figura repetida y, por momentos, resulta poco creíble. Recordemos que el primer plan del Profesor no era necesariamente de él; y este atraco no se le ocurrió necesariamente a él, sino a su hermano Berlín.

EL ROL DE LISBOA

Si hay un personaje que en mi opinión involucionó a lo largo de las 3 primeras temporadas, es la inspectora Murillo, ahora conocida como Lisboa. Raquel Murillo es una mujer que fue violentada física y psicológicamente por su pareja policía (el padre de su hija), y al mismo tiempo es la inspectora a cargo de una operación policial de alto rango (el primer atraco), que se ve vencida y a la vez se enamora de su atracador (osea, pierde como policía pero gana en el amor).

La poca credibilidad de esa parte de la historia me raya porque, por un lado, presentan a un personaje femenino fuerte, con carácter a pesar de su pasado, y por el otro le quitan ese protagonismo y la hacen involucionar a tal punto que pierde en todo sentido. Maquillaron bien el enamoramiento (porque en toda trama tiene que haber amor), pero fue a mi gusto muy forzado.

Sin embargo, uno de los puntos clave es que deconstruyeron un personaje para crear otro; ya no estamos ante la inspectora Raquel Murillo, estamos ante Lisboa, una de las atracadoras de la banda criminal mas conocida de España y el Mundo. Lamentablemente, a lo largo de esta 4ta temporada no hemos visto cual es el papel clave de Lisboa en la operación, pero esperemos que su aparición en el Banco de España de luces para que en la 5ta temporada se reviva a un personaje tan interesante pero poco aprovechado por ahora.

PALERMO

Si hay un personaje que ha emocionado a más de uno ese es Martín Perroti: Palermo. Un personaje excéntrico, loco y que se mueve únicamente por amor y conveniencia. Lo presentan en la serie como uno de los amigos cercanos del Profesor y Berlín.

Sus textos están muy bien estructurados, sus movimientos y gestos fascinan, pero no dejo de pensar en él como un reemplazo natural de Berlín; siguiendo con la idea de la repetición de la formula ganadora del primer atraco.

Antes de que sigas, si no has visto la 4ta temporada todavía, es mejor que te detengas en este momento y no leas más, porque lo que viene es fuerte (aparte que es EL spoiler).

LA MUERTE DE NAIROBI

Nairobi es sin duda alguna uno de los mejores personajes de la serie (si es que no el mejor). De un carácter super fuerte, pero frágil a la vez. Con un pasado tormentoso pero que quiere construirse un futuro prometedor (aunque no de la mejor manera). Es el personaje, además, que tiene las frases más potentes de la serie; desde "Empieza el matriarcado", hasta uno de sus último discursos que aparte de potente, es un llamado de atención a la nuestra sociedad: "¿Sabeís que da mucho miedo tambien? ¡Volver a casa de noche sola! Pero una continua haciendolo. Coge el miedo de la mano y a seguir viviendo".

Si, Nairobi es de lo mejor de la serie, y dado que es uno de los mejores aportes que tiene, me resulta osado y peculiar el hecho de matar a un personaje tan importante. Una formula que dio resultados, pues su muerte trajo consigo muchas reacciones, pero veremos que tan útil y correcta resulta esta estrategia. ¿Puede ser el principio del fin para la banda criminal más querida del mundo? No lo sabemos aún; lo que si sabemos es que Nairobi siempre será la puta ama.

¿Estás de acuerdo con lo compartido en esta nota? Déjanos tus comentarios para seguir debatiendo y discutiendo sobre esta gran serie. Y no te olvides de seguir conectado, porque tenemos más contenido para ti.

84 visualizaciones0 comentarios
bottom of page