[RESEÑA]: THE NEON DEMON (2016)

Música: Cliff Martínez

Guión: Nicolas Winding Refn

Polly Stenham

Mary Laws

País: Francia, Dinamarca, EEUU

Estreno: Mayo 2016

"Beauty isn´t everything, it´s the only thing" The Neon Demon es una película sobre la belleza, tanto en la historia que cuenta, como en la experiencia cinematográfica que Nicolas Winding Refn ofrece al espectador en su décima producción. El estilo del director noruego, estilizado y adepto a los colores saturados, apoyado del precioso trabajo visual de la directora de fotografía Natasha Braier y la música ansiosa y futurista de Cliff Martínez se adapta perfectamente a esta historia de horror en la que la belleza desata los sentimientos más sublimes, pero también los más perversos.

Cuando nos presentan a Jesse, interpretada por Elle Fanning, la cámara comienza a retroceder lentamente hasta hacernos notar que no estamos en su perspectiva, sino que es la mirada de alguien más sobre ella. Es una sesión de fotos en un estudio oscuro y casi tétrico, donde la protagonista interpreta su propia muerte en un vestido azul eléctrico, bajo la mirada obsesiva y casi acosadora del fotógrafo. En esta historia, la belleza está condicionada a la mirada del otro, solo es considerada desde la percepción de los demás.

Jesse es una chica joven e inocente que llega a Los Ángeles en busca de cumplir su sueño de entrar en el mundo paradisíaco del modelaje profesional. Para ello contará con la ayuda de Ruby (Jena Malone), Gigi (Bella Heathcote) y Sarah (Abbey Lee), con quienes entabla relaciones de profundo deseo y de un inmenso odio. Así, mientras más lo va conociendo, más va descubriendo que este no es un mundo paradisiaco, sino casi infernal. El egoísmo, narcisismo y la envidia van de la mano en todos los personajes, cada uno en búsqueda de conseguir su propio sueño. A su vez, asistimos al camino de ascenso y corrupción en la protagonista, en la que llega a ocupar su lugar como demonio en dicho infierno lleno de espejos. Sin embargo, la narrativa no convencional de Winding Refn se vuelve más pesadillesca conforme van pasando las escenas, llegando a un clímax argumental y visual que podría sorprender a más de uno.

Recomendada para amantes del cine de terror, y experimental.

47 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes