RESEÑA: CALL ME BY YOUR NAME (2017)

Montaje: Walter Fasano

Música: Sufjan Stevens

Guión: James Ivory

País: Estados Unidos

Italia

Estreno: Enero 2017

“Call me by your name and i will call you by mine”. Esta película, ganadora del Óscar y del Bafta a mejor guión adaptado, trata sobre el amor surgido entre Elio (Timothee Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) durante el verano de 1983 en Italia. Este último no es un detalle menor, ya que el paisaje del pueblo lombardo de Crema, donde se desarrolla la acción, tendrá mucho protagonismo en la pantalla. Así, el director italiano Luca Guadagnino, en su sexto largometraje, nos presenta la historia de Elio, un adolescente de 17 años amante de los libros y del piano, quién pasa los veranos con sus padres en una preciosa casa en las afueras del pueblo. Su padre (Michael Stuhlbarg), es profesor de arqueología, e invita a un estudiante de postgrado estadounidense, Oliver, para que lo asista en el verano. La personalidad calmada de Elio contrasta bastante con la desenvoltura y despreocupación de Oliver, por lo que al principio no parece haber mucha química entre los dos, sino al contrario, hay como un rechazo inicial, que por debajo, esconde otros sentimientos.

Sin embargo, con el pasar del verano llegan a compartir más tiempo juntos, por lo que se van dando momentos entre ambos, casi simbólicos, que nos dan muestra de las emociones que van desarrollando ambos protagonistas. En el caso de Elio, es la confusión de la atracción y el deseo sexual, del abanico de sensaciones que la juventud tiene cuando va descubriendo el amor. En el caso de Oliver, es la contención de la seducción, algo que va sintiendo pero que no es libre de explorar, probablemente por lo prohibido del carácter de la relación. Por ello también, presenciamos sus relaciones con jóvenes italianas, Marzia (Esther Garrel) en el caso de Elio, y Chiara (Victoire Du Bois) en el de Oliver, aunque solo sean meras provocaciones hacia el otro.

De esta manera, presenciaremos la exploración de sus sentimientos y de su amor mientras juntos van explorando los lugares que los rodean, que a su vez grafican magníficamente el ambiente de ensueño que tiene la película en esta parte, incluso, como de recuerdo sublimado después de años, de parte de alguno de los protagonistas. Esto se debe también al excelente trabajo del cinematógrafo Sayombhu Mukdeeprom, quien no graba en digital, sino únicamente en film, y que con su cámara supo captar poéticamente los colores de la luz veraniega de Italia, ya que muchas de las escenas son en exteriores, y en varios planos, solo tenemos a los actores desenvolviéndose y moviéndose a través del espacio y de los paisajes. Su trabajo se mantiene en apariencia sencillo, para brindarle naturalidad y espontaneidad a los actores y a la puesta en escena del director, y en esta combinación de tres elementos primordiales del cine, se produce un maravilloso resultado. A su vez resalta el hecho de la exigencia de Guadagnino de usar un único lente en toda la película (la elección: un Cooke S4 de 35mm), con el fin de intentar no tomar el punto de vista definido de un personaje u otro en los planos. Por ello, la cámara se siente libre para seguir a los personajes, o de quedarse quieta contemplándolos y enmarcándolos dentro del entorno.

También complementa la película las canciones seleccionadas por el director, que comprende desde Johann Sebastian Bach o Maurice Ravel, hasta The Psychedelic Furs o las composiciones para la película de Sufjan Stevens. Estas funcionan, en palabras del director, como un “narrador emocional” a través de la música. Y a su vez permiten conectar con Elio, a quien le gusta transcribir piezas clásicas. Todo esto contribuye con la atmósfera íntima de la historia de amor que nos cuenta la película.

Recomendada para los amantes del verano y de la vida campestre.

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes