top of page

|ANÁLISIS Y ANIME| EL PARADIGMA DE LOS TRES ACTOS Y EL HECHIZO DE LA BRUJA EN HOWL'S MOVING CASTLE

Actualizado: 17 jul 2021


 

Todos los que somos fanáticos del anime debemos haber visto por lo menos una película de Studio Ghibli. Aunque sea por el rabillo del ojo y/o en partes. Y, si no es así, por lo menos sabemos quién es Totoro y lo hemos visto en todas las formas posibles desde llaveros hasta tapetes.


Y bueno, ¿quién no tiene internet? Cualquier persona con acceso a una banda ancha o datos puede ver fácilmente cualquiera de estas entregas. Lo difícil, mas bien, es no tener idea de qué estoy hablando.

 

Tomaré una de las películas más emblemáticas de Studio Ghibli para esta entrada de Blog. Se trata nada más y nada menos que de El Castillo Ambulante de Howl. O si prefieren, El Castillo Vagabundo, Howl/Hauru No Ugoku Shiro o Howl's Moving Castle. Como sea que se le llame, la película del 2004 dirigida por Hayao Miyazaki, uno de los colaboradores más importantes de Studio Ghibli, es una obra en la que encierra uno de los misterios más grandes del anime y es, además, una de las cuales que viola tajantemente tres componentes del paradigma de los tres actos. Aquí las explicaciones respectivas:

 

También te puede interesar

 

El paradigma de los tres actos:


En el clásico Paradigma de los Tres Actos, y cuando ya existe la presencia de un protagonista, en el primer acto o en el relativo primer tercio de la historia, el protagonista realiza una acción (detonante), la cual radica en un problema (crisis). Problema por el que decide hacer algo (resolución) que es usualmente lo que motiva sus acciones por el resto de la obra (serie, película, libro o lo que fuere).


Y aquí tengo que empezar con una gran ALERTA DE SPOILERS. Si no has visto Howl's Moving Castle, eres de los que la tiene en su lista y/o tienes muy buena memoria para recordar lo que aquí vas a leer, te recomiendo que no sigas leyendo.

Advertido estás...


En el caso de Howl's Moving Castle (cuyo personaje principal NO-ES-HOWL-por-mucho-que-muchos-lo-quisieran), vemos a Sophie llevando a cabo su rutina habitual de trabajar hasta que le sangren los ojos, luego de lo cual cierra la tienda de sombreros. A pesar de no hacer absolutamente nada diferente ni habérselo merecido, La Bruja del Pantano entra en su tienda y la hechiza. De ahí en más, la motivación de Sophie a lo largo del resto de la película es recuperarse del hechizo de la bruja. No ahondaremos en el hechizo por ahora pero que quede claro que no existe un claro detonante al no ser Sophie la que se busca el hechizo.


Otra clara violación es la crisis en sí. En el paradigma de los tres actos, la crisis suele representar un gran estrés para el protagonista y que lo cambia a nivel personaje. No en Howl's Moving Castle. El susto del hechizo le dura a Sophie en verdad solo unos momentos (probablemente una noche si contamos en cuenta la elipsis), tiempo luego del cual se apechuga la situación con un gran "MEH". Esto se explicará un poco mejor cuando hablemos del hechizo en sí, pero mientras tanto, que quede en claro también que la crisis, más le representa a Sophie una "molestia" que una "crisis".

 

El hechizo de la Bruja del Pantano


Ahora, el gran momento que todos hemos estado esperando. ¿En qué consta el temible hechizo de la bruja? Para los que hemos visto Howl's Moving Castle sabemos lo que ocurre. De un momento a otro, luego de ser hechizada, Sophie se ve como una anciana. La gran incógnita siempre ha sido, ¿por qué por momentos parece rejuvenecer y verse hermosa nuevamente y luego vuelve a verse vieja y decrépita?


Bueno, básicamente el hechizo de la bruja lo que hace es exteriorizar el estado psicológico de Sophie. Sophie, cuya hermana Letty es una de las más asediadas de su pueblo, siempre se creyó fea. La prematura muerte de sus padres la llega a sumir en una depresión de la que ella no se da ni cuenta. Huye de las reuniones sociales como lo hace al inicio con las mujeres de las que trabaja y siempre habla de sí misma como la última rueda del coche. Siempre tiene una mirada un tanto lúgubre y cree que vestidos o sombreros bonitos "no van con ella". De hecho, el vestido y el sombrero que usa cuando joven, son los mismos que sigue usando a lo largo de toda la película, incluso estando vieja. Su depresión y la manera en la que se cree fea es lo que podemos ver en la película a modo físico. Incluso la bruja al entrar a la tienda es lo que le dice antes de hechizarla "Una tienda barata, llena de sombreros baratos, y tú también tienes un aspecto barato" refiriéndose al poco arreglo personal de Sophie.


Con respecto a la Sophie hechizada, a veces su aspecto rejuvenece y esto ocurre únicamente cuando no está deprimida o no se siente fea, cuando está feliz, cuando se sienfuerte, cuando está preocupada por otra persona o cuando está durmiendo (e inconsciente). Cuando nuevamente se deprime y empieza a pensar en lo fea que es podemos ver, incluso, como se avejenta en escena. Es algo fascinante porque en verdad es como funciona la depresión. Es algo que nos persigue, se va por momentos y por momentos regresa. Y vice versa. Cuando se siente deprimida y hay algo que la hacía sentir bien, su aspecto también cambiaba.

Aquí Sophie sintiéndose motivada hablando de Howl


Lo interesante es que hacia el ultimo tercio de la película, el aspecto de Sophie deja de cambiar. Mantiene el pelo gris de su aspecto avejentado pero la figura y juventud de su yo real. Presuntamente es porque empieza a convivir con su depresión y, poco a poco, Howl la ayuda a no sentirse fea. Acepta su depresión y empieza a vivir con ella, a mantenerla a raya al lado de Howl que no hace más que animarla a que crea en sí misma. Empieza a creer en ella, a saberse bonita, a sentirse más fuerte, a sentirse que no está atada a lo que ella creía sería el fin de sus días (en la tienda de sombreros de sus difuntos padres). Hacia la mitad de la serie pierde la trenza que la ataba desde el principio y uno de los últimos intercambios con Howl solo muestra la distinta percepción que tiene de si misma.

Howl

"¡Wow, Sophie! Tu cabello parece brillo estelar, es hermoso"


Sophie

"Sí, yo también lo creo"


Con Sophie, aceptando que algo de si es hermoso en contraposición a las veces que, durante la película, le dice a todo el mundo que es fea, se establece su cambio. Más adelante se la ve, incluso, con un gran y frondoso vestido amarillo (color que representa la alegría) y un gran sombrero con cintas, al lado de Howl el hombre que la ama, quien también ha evolucionado significativamente gracias al apoyo de Sophie, y junto al cual se dispone a pasar el resto de su vida.


Mírenlos, son tan bonitos.

 

Y con esto llegamos al fin de la entrada. ¿Qué opinas de este análisis? ¿Estás de acuerdo con lo que se ha planteado? ¿Te quedaste con las ganas de tratar la historia de Howl, igualmente interesante y difícil de entender? Déjanos un comentario más abajo si tienes críticas o pedidos al respecto. ¡Y si solo te gustó leer la entrada, dale al corazoncito! Espero que hayas quedado como si te hubieras pegado un tiro a la cabeza (así me quedé yo cuando entendí todo). Y nos vemos en una próxima edición~

 

Sayuri

 

También puedes leer

 









bottom of page